Quienes somos


DEPARTAMENTO DE NIÑEZ Y JUVENTUD TRABAJADORA
DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT –COLOMBIA

¿Qué es la CUT?

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, es una organización que agremia a sindicatos en diversas ramas de la economía. Nació en el año 1986 con el fin de defender los derechos de los/as trabajadores/as y sus familias, promoviendo garantías en seguridad social, educación y trabajo decente para toda la población con el fin de lograr una sociedad más justa y democrática.

¿Cuál es nuestra visión futura?

En el 2012, el Departamento de Niñez y Juventud Trabajadora Central Unitaria de Trabajadores –CUT– tendrá una estructura institucional nacional y regionalizada, con líderes jóvenes candidatos/as a la Dirección del Departamento en el Ejecutivo Nacional de la Central, preparados/as para asumir la renovación sindical, promover políticas de Trabajo Juvenil Decente y Erradicación del Trabajo Infantil en Colombia.

¿Qué hacemos para llegar donde queremos?

El Departamento de Niñez y Juventud Trabajadora CUT desarrolla políticas de organización, formación, comunicación y acción pública de jóvenes sindicalistas y trabajadores/as, en un marco de diálogo intergeneracional, promoción del Trabajo Decente y de la Erradicación del Trabajo Infantil, como base de una sociedad más justa, igualitaria y democrática.

¿Cómo actuamos?

Ø  Estrategia Organizativa: Fortalecemos la participación juvenil en el sindicalismo como base para proyectar acciones en defensa de los derechos laborales de la juventud desde el sindicalismo.
Ø  Estrategia Educativa: Formamos jóvenes y dirigentes sindicales promotores/as de una política sindical para el Trabajo Juvenil Decente y la Erradicación del Trabajo Infantil.
Ø  Estrategia de Comunicación y acción pública: Promovemos los derechos laborales de la juventud creando redes de jóvenes sindicalistas y trabajadores/as del país que incidan en políticas públicas para el trabajo juvenil decente y la erradicación del trabajo infantil.
Ø  Estrategia de Alianzas: Establecemos acuerdos con organizaciones de Jóvenes que fortalezcan el movimiento sindical y su incidencia en las políticas públicas.


¿En cuál de nuestras actividades te gustaría participar?

Ø  Censo de jóvenes afiliados/as a la CUT
Ø  Conformación de equipos de jóvenes sindicalistas en las regiones del país
Ø  Cursos de formación de jóvenes sindicalistas (convenio CUT-ENS).
Ø  Investigación sobre las condiciones de trabajo juvenil e infantil en Colombia, como base para el diseño de políticas públicas de trabajo decente.
Ø  Campañas de participación y afiliación juvenil
Ø  Participación en el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil
Ø  Gestión de presencia juvenil en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.
Ø  Promoción de la ciudadanía laboral en estudiantes de educación secundaria (convenio Fecode-ENS).
 
¿Quieres saber más?

Ø  Entra a nuestras páginas en Facebook: “Por un rostro joven del sindicalismo colombiano”, y en 

Ø  Escríbenos al correo juventud@cut.org.co
Llámanos al teléfono (57 1 3237500  Ext. 129). Promotor organizativo: Jorge Becerra.