jueves, 5 de septiembre de 2013

ESCUELA NACIONAL SINDICAL
ESCUELA DE LIDERAZGO SINDICAL DEMOCRÁTICO JUVENIL

Medellín, Eje temático 1: 12 al 14 de Junio 2013
Bogotá, Eje temático 2: 24 al 26 de Julio 2013
Cali, Eje temático 3: 23 al 26 de septiembre de 2013
Virtual: Eje temático 4: Octubre a Noviembre de 2013

Presentación

Durante el último periodo el país es testigo de un nuevo fracaso en materia laboral que afecta principalmente a la juventud, la ley 1429 de 2010 hoy presenta unos resultados bastante precarios, efectivamente no logra reducir las tasas de desempleo que en la juventud es del 19,6%, y presenta la tasa de informalidad más alta de historia 68%, lo que pone a los jóvenes en un riesgo aún más grave.

Sumado a esto las bajas tasas de sindicalización juvenil y el difícil acceso, el desconocimiento, el temor y en algunos la despreocupación, impide el normal acceso de los jóvenes a los escenarios sindicales, lo pone en peligro la pervivencia de las organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores.

De acuerdo a lo anterior el Área de la Escuela Nacional Sindical Juventud, FESCOL y el Departamento  y de Niñez y Juventud Trabajadora de la CUT  realizarán la segunda Escuela de Liderazgo Sindical Juvenil, con el objetivo de formar a nuestros jóvenes y generar las herramientas e insumos necesarios para que ellos en un futuro no muy lejano adopten las banderas de la defensa de los derechos de los trabajadores de su sector y de la central en general, dicha escuela está compuesta por cuatro niveles tres de ellos presenciales de tres días cada uno en los meses de Junio, julio y septiembre en las ciudades de Medellín y Bogotá, iniciando del 12 al 14 de junio en la ciudad de Medellín, el cuarto nivel será en modalidad virtual durante el mes de octubre y noviembre, para el desarrollo de este programa se requiere la participación de jóvenes menores de treinta (30) años afiliados a sus sindicatos con perspectivas de crecer al interior del movimientos sindical.


Propósito:
Fortalecer los liderazgos de un grupo de jóvenes sindicalistas que cuentan con experiencia de participación y formación sindical, con el fin de construir conocimiento para el actuar sindical de los y las jóvenes trabajadores en materia jurídica y de negociación; fomentar la práctica y especialización de temas jurídico – laborales al interior de las organizaciones sindicales y sus secretarias de juventud; impulsar a la juventud a convertirse en organizadores, promotores y/o cuadros sindicales; fomentar procesos de comunicación que permitan hacer más ágil la actividad sindical. Todo ello en una perspectiva de inclusión de género y el relevo generacional en términos de diálogo intergeneracional.

Objetivo:
Construir con jóvenes sindicalistas herramientas conceptuales y prácticas para el actuar sindical en la dirigencia de  sus organizaciones.

Dirigido a:
Un grupo de 20 jóvenes sindicalistas (hombres y mujeres) del país con experiencia sindical y liderazgo reconocido, pertenecientes a las centrales sindicales en especial de la CUT e independientes, con invitación previa por parte de las entidades organizadoras.

Perfil del egresado:
·         Capacidad de lectura crítica del contexto laboral y sindical.
·         Habilidades comunicativas para el fortalecimiento sindical.
·         Elementos para participar en comisiones de negociación colectiva.
·         Estrategias para la afiliación.
·         Elementos jurídicos para la defensa de los derechos laborales.

Currículo:
Está estructurada en tres grandes módulos: Defensa de Derechos, Organización y Comunicación para el fortalecimiento sindical. Todos en lógica de construcción de herramientas, estrategias y plan de trabajo para el cumplimiento del propósito y objetivo pedagógico.
Metodología:
Se llevará a cabo tres ciudades: Medellín, Bogotá y Cali, un eje temático con módulos por ciudad, con una duración de tres días por módulo, el último módulo de profundización de herramientas se realizará a través del Aula Virtual de la ENS.  El equipo docente estará conformado por dos grupos, uno de expertos en los temas en el sentido conceptual y normativo y otro constituido por personas con alta experiencia en práctica sindical que nutran a través del análisis de casos las estrategias para el actuar sindical.

Intensidad horaria:
Tres encuentros presenciales para un total de 72 horas, además del espacio virtual de 52 horas, para un total de 124 horas.

Seguimiento y evaluación:
Con el fin de generar impactos inmediatos y a largo plazo, los módulos contarán con trabajos prácticos que los participantes deberán realizar en su organización sindical entre los tiempos no presenciales de los módulos, con el apoyo de tutores asignados. Los trabajos deberán ser enviados con anticipación para poder participar en el módulo siguiente.

Proyecto de liderazgo.
En ese mismo sentido, los participantes deberán realizar un proyecto de liderazgo sindical para desarrollarse en el año 2014 con acompañamiento de las organizaciones ejecutoras del programa educativo.

Certificación:
Cada módulo será certificado, al final del programa una vez terminado el módulo de profundización y el proyecto de liderazgo a través del aula virtual se entregará el diploma certificando como “Líder sindical democrático el total de 124 horas

Cronograma
Actividad
TRIMESTRE 1
TRIMESTRE 2
TRIMESTRE 3
TRIMESTRE 4
Inscripción de los participantes al proceso
X



Ejecución del primer Módulo de la ELSJ (Organización) Medellín

X(Junio 12 al 14)


Ejecución del segundo Nivel de la ELSJ (Comunicación) Chinauta


X(Julio 24 al 26)

Ejecución del tercer Nivel de la ELSJ (Defensa de Derechos) Bogotá


X(Sep 24 al 26)
Ejecución del cuarto nivel de la ELSJ Profundización en herramientas. Virtual



X(01 Octubre nov)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides comentar...